Orden del turno

El lugar para debatir las reglas, las cartas y todo lo relacionado con el juego.
Responder
Chopping_Tool
Mensajes: 1
Registrado: Vie 21 Jun, 2019 10:51 am

Orden del turno

Mensaje por Chopping_Tool » Vie 21 Jun, 2019 11:23 am

¡Hola!

En primer lugar y como es costumbre en este foro (y con motivo :) ), os felicito por el juego.

Quería consultaros la siguiente "duda". Digo "duda" porque ya no es una duda, ya que los tutoriales, partidas y entradas del foro me la han resuelto ya, pero os la planteo de todos modos:

En las guías de orden de turno en los reversos de las cartas de paraíso fiscal se diferencia entre cuatro fases de turno: Endereza, Juega, Guarda y Descarta. Según he visto y leído, vosotros permitís guardar sobres durante la fase Juega. Nosotros, en nuestras partidas hasta ahora, no lo hemos hecho así, sino que hemos respetado a rajatabla las cuatro fases del turno. Esto significa que, al generar sobres girando un proyecto durante la fase Juega, estos sobres recién generados se quedaban "fuera de la trama" como en una reserva frente al jugador hasta acabar la fase Juega. Una vez cerrada esa fase, el jugador pasa a la fase Guarda. En esta fase es cuando esos sobres "huérfanos" pasan a esconderse/guardarse en las cartas que lo permiten, a redistribuirse entre las cartas si fuese necesario y a devolverse al tubarro en caso de que el jugador no pueda esconderlos.

Esta mecánica no permite optimizar las evasiones, ya que no es posible esconder los sobres recién generados en el mismo turno en el que se podrían girar cartas evasoras para mandar sobres al paraíso fiscal, pero, a mí, me mola :D, ya que complica un poco más la cosa jeje.

¿Qué os parece esta mecánica?

De verdad que no quiero parecer un tiquismiquis. Os comento esto desde el buen rollo y la admiración por haber desarrollado un juego tan chachi, tan pulido y con tantos matices, pero pienso que el orden del turno en el reverso de las cartas da a entender que estas fases del turno se han de realizar por separado y también creo que "Guarda" en el reverso de los paraísos, en realidad, se debería llamar "Esconde", ya que la habilidad de las cartas se llama "esconde" y no "guarda" :ugeek: :mrgreen:

¡Un saludo!
Chopping Tool

thehardmenpath
Site Admin
Mensajes: 67
Registrado: Jue 04 Ene, 2018 4:47 am

Re: Orden del turno

Mensaje por thehardmenpath » Vie 21 Jun, 2019 8:43 pm

¡Muy buenas!

Desde las primeras partidas con cartulinas garabateadas hemos sido muy permisivos con la gente que necesita flexibilizar las cosas un poco. En gran medida esto se debe a que muchas de las partidas que hemos echado eran enseñando a jugar a otras personas. Por ejemplo, no solemos poner pegas cuando alguien dice "giro ésta..." y un rato después se da cuenta del error y dice "ah, no, mejor giro esa otra y así ésta la puedo usar para esto otro".

Y poco a poco también nos dimos cuenta de que si alguien llegaba un día y nos decía "en mi casa jugamos así", no íbamos a ponernos tiquismiquis, sino todo lo contrario: nos da un poquito de orgullo que la gente pruebe variaciones y haga suyo el juego.

Comprendo perfectamente lo que dices porque he estado en tu piel con otros juegos. Pero con el nuestro no me siento capaz de forzar una manera de jugar. Una vez alguien entiende las reglas tan bien como tú, es libre de buscar todos los matices que quiera.

En cuanto al "guarda"... ahora mismo no caigo en la razón por la que la elegimos en vez de "esconde", pero seguramente fuera porque la entendimos en ese momento como la forma de unir los conceptos "esconde" y "evade".

Saludos y seguid disfrutándolo a vuestra manera. Vuestra felicidad es la nuestra.

Responder